Wowpedia

We have moved to Warcraft Wiki. Click here for information and the new URL.

READ MORE

Wowpedia
Register
Advertisement

Welcome to Wowpedia!

Hello, Petrovic, and welcome to Wowpedia, the Warcraft wiki! Thank you for your contributions, and we heartily encourage you to continue contributing!

Some links you may find useful:

I hope you enjoy editing here and being a Wowpedian! Please remember to sign your name on talk pages using four tildes (~~~~) as this will automatically produce your name and the date. If you have any questions, or need help, just ask on the relevant talk page, or visit the site forums. Again, welcome! --PcjWowpedia wiki manager (TDrop me a line!C207,729 contributions and counting) 16:29, 22 October 2010 (UTC)


Spanish wiki[]

Hello, Petrovic. I have just saw one of your edits at the Spanish Wowwiki. I think you speak spanish, don't you?

En breve charlaré contigo mediante esta página. Saludos. --Cemotucu

Yes, I'm spanish and speak spanish too ;). Cuando quieras charlamos. --Petrovic (talk) 03:35, 23 October 2010 (UTC)
Bien que suerte tener un hermano de la lengua aquí jajaja En fin, te quería comentar que en verdad, estoy muy interesado en esa proposición que has hecho de que wowpedia sea "multi-lingüística", como Wikipedia. Sé que eres el admin de wowwiki esp, pero personalmente, nunca usé wowwiki esp por vuestra política de nombres. Ahora, con una oportunidad de tener una wowpedia universal, creo que habría gran capacidad de equilibrio entre los que prefieren warcraft spanglish y warcraft en español.
No sé que pensarás tú. Creo que sería lo mejor para que crecieran ambas wikis. Alguien buscará en google Sylvannas Windrunner, entrará al artículo en wowpedia y pondrá, si no sabe leer inglés, el artículo en español. Así, ambas wiki recibirían visitas.
En fin muchas gracias por escuchar y bueno, te apoyo en lo que sea referente a tratar de presionar por una wowpedia española en un 100%.
Cemotucu (talk) 12:32, 23 October 2010 (UTC)
Exacto, esa es la idea. Yo suelo siempre buscar los datos en wowhead y luego pasarlos al español, es muy cómodo y funcional. El problema que tenemos nosotros con los nombres solamente lo es realmente a la hora de buscar la información porque una vez encontrado el artículo en cuestión, ahí ya se hace referencia a todos los nombres que ha recibido a lo largo de la historia de los Warcraft. Por ejemplo Sylvanas puede llamarse de dos formas, pero aquí el título de la entrada sería completamente en español Sylvanas Brisaveloz y dentro del artículo ya se especificaría que en The Frozen Throne tenía el nombre en inglés a pesar de que el juego fue traducido.
El único problema que sigo viendo es el de las entradas mal traducidas y que coinciden con dos entradas de la versión inglesa como es la Plaga y el Azote que tiene dos entradas diferenciadas y que en español, a partir de World of Warcraft se han unido a pesar de ser dos cosas distintas.
Ya veremos en qué acaba todo esto, de momento nadie ha contestado a mi propuesta.--Petrovic (talk) 14:40, 24 October 2010 (UTC)
Sí, con el tema de las malas traducciones como la de Scourge (que sinceramente no sé quién carajo tradujo de una buena traducción como es Azote a una mala como es Plaga). Aunque, una solución sería ponerle al artículo el nombre de Plaga y en el cuerpo empezar: "La Plaga (también conocida como el Azote de los Muertos Vivientes o la Horda de los Muertos Vivientes) es..." Y así cuando haya conflicto de traducciones. En terrallende también, se podría aclarar que también fueron llamadas las Tierras Devastadas o las Tierras de Aquende el Portal. Y agregar las redirecciones correspondientes.
Si Lon-Ami o bien, tú, tienen posibilidad de contacto más directo con los admin, sería muy importante, pues con un proyecto multilingüístico haríamos añicos a los de Wikia. Sería su condena ;D *risa maléfica*
En fin, bueno, ya sabes. Por el momento, no participaré en la wiki en español por eso de los nombres, que respeto vuestra posición y tiene sus puntos a favor (principalmente el de las visitas), pero no lo comparto.
Mis cordiales saludos. Ya veré si en definitiva se puede hablar con algún admin. Quizás Ragstorm o bien Coobra. :S
PS: Abrí en el foro esto. http://www.wowpedia.org/Forum:Multilingual_WoWpedia Sky respondió.
Cemotucu (talk) 19:15, 24 October 2010 (UTC)
Se te pasa un dato importante de las traducciones dobles. Si llamamos Plaga al Azote ¿como llamamos a la entrada que es 'Plague' en inglés, que es el veneno que creó Ner'zhul y que en español también se llama Plaga?, no se pueden pisar dos entradas por lo que hay que crear 2 difrentes. Por eso en el wiki español hay una entrada para la Plaga = Azote y otra para Plaga = Plague. Y más aún ¿en qué entrada en inglés ponemos el concepto de 'Peste' que es otra forma que los traductores han llamado a la Plaga (veneno)?. Y más aún el Azote es llamado en los antiguos libros de La Factoria de Ideas como el 'Flagelo'. Si alguien lee el libro y quiere buscar en el wiki lo que es el Flagelo ¿hacia donde tenemos que hacer la redirección?.
Si Blizzard supiera el descontrol que le hemos provocado a su producto, creo que rodarían cabezas. No es de recibo que se concedan licencias a empresas distintas (libros, videojuegos, la página web..) y que sean incapaces de coordinarse para llamar a cada cosa de una manera común. En los propios diálogos de Warcraft III se nota que cada narrador grababa su voz en el estudio sin escuchar lo que decían los otros y luego los técnicos montaban el audio para que aquello se transformara en una conversación. Pero cuando escuchas los diálogos entre personajes, cada uno pronuncia los nombres de personas y lugares como les da la gana. Nadie les dijo como debían de pronunciar Sargeras o Tyrande y ahora cada uno lo dice de una manera. Con la página web igual, les llega el lore en inglés de Blizzard USA y ellos o lo traducen de una forma y luego se ven obligados a cambiarlo (como pasó con los Ferocanis) o dejan en inglés algunas partes porque no saben como traducirlo, ¿como llamar a algo futuro de Cataclysm de lo que aún no sabemos ni de qué va?. Aplica ahora esto a un wiki, ponte a hacer cambios de cientos de entradas por culpa de estas chapuzas. Esa es la razón por la que muchas entradas del wiki español tienen el nombre en inglés. Porque no se puede correr el riesgo de que un cambio de denominación joda todos los enlaces externos.
Solo queda saber si vamos a compartir la misma base de datos de entradas o por el contrario van a estar en subdominios diferentes. Te lo digo porque, lamentablemente, hay entradas cuyo nombre en inglés significa otra cosa en español. Por ejemplo hay un gnomo en Cementerio de Dragones que en inglés se llama Brote y claro, la página de Brote es para ese NPC. Sin embargo en español, Brote es un talento del Caballero de la Muerte ¿qué hacemos entonces? ¿para quien es el nombre de la entrada? Evidentemente para los ingleses así que seguramente tendremos que cambiarle el nombre a muchas entradas, añadir redirecciones y tener mucho cuidado que cada vez que nos refiramos a Brote, el enlace está bien puesto porque hay varias entradas con ese nombre.
Todo este trabajo, lamentablemente no lo ve la gente. Se piensan que se puede editar alegremente cualquier cosa y poner los enlaces que a uno le da la gana. Espero que entiendas al menos los problemas a los que nos tenemos que enfrentar cada día y que muchas reglas no están puestas por gusto. --Petrovic (talk) 00:02, 25 October 2010 (UTC)
Entiendo y en ningún momento quise desmerecer el esfuerzo que se ha llevado a cabo en la WoW Wiki española. Pero por ejemplo, para el ejemplo de Brote, existen recursos, como o bien las páginas de "Desambiguación" (presente en WoWpedia) o bien, crer una entrada Brote_(PNJ) y otra Brote_(Talento), por dar un ejemplo. también están las aclaraciones en los cuerpos de los artículos. Por ejemplo:
Este artículo trata sobre un PNJ. Si buscas el talento del Caballero de la Muerte, ingresa en Brote_(Talento) [aquí vendría un link, claro está].
Con Azote y Plaga lo mismo. Pero si se hace algo eventual, creo que como principal fuente fidedigna se debería tener en cuenta al WoW, o sea, wowhead por extensión. Que sí, no eres el único al que se le rompen lo oídos y los ojos al escuchar, "Arthas, Señor de la Plaga". En cuanto a Cata, los artículos podrían ser o bien escritos en su versión en inglés y actualizarlos cuando salga la expansión, o bien, realizar traducciones nosotros que después serán reemplazadas por las oficiales.
Con respecto a lo de la parte de soporte, no tengo muchos conocimientos. Soy más bien escritor y traductor y participé en la wiki de un server de rol, era uno de los principales editores. Pero xD nunca aprendí a diseñar plantillas ni configurar el diseño en HTML y todo eso :S
Pero ya sabes, no fue mi intención hacer saltar ánimos -.- Que no comparte vuestra política de nombres no quiere decir que sea infundada, tiene sus fundamentos muy fuertes y los respeto ^^
Cemotucu (talk) 02:05, 26 October 2010 (UTC)
Créeme no hablaba de tí sino que generalizaba. Uno echa de menos dicutir de esta manera tan 'amena', en lugar que tener que razonar con niños (porque se nota que son niños) de 14 años que se piensan que saben escribir. Como decía un conocido 'nunca de fies de un crítico que no haya follado ni tenga un préstamo con el banco'.
Lo de modificar los nombres de las páginas y crear deaambiguaciones es algo que ya hacíamos. El problema que, siguiendo tu ejemplo, si creamos dos entradas como 'Brote (PNJ)' y 'Brote (talento del caballero de la muerte)' estamos en las mismas porque necesitamos crear una entrada que sea 'Brote' (que en este caso sería propiedad de los ingleses por lo que no sería posible) y sustituira por otra que fuera por ejemplo 'Brote (desambiguación)' por lo que nunca podríamos poner 'Brote' como enlace directo (que redireccionaría a la versión inglesa) sino editar tooodos los links que apunten a dicha entrada. La única posibilidad de que esto no ocurriera y pudiéramos usar 'Brote' al igual que los ingleses es si no compartiéramos una base de datos común lo que supondría que mi idea de montar esto 'tipo wowhead' no habría lugar y en su lugar tendríamos un subdominio como puede ser la Wikipedia española de la versión inglesa. No es algo necesariamente malo pero se pierde inmediatez y frescura puesto que los enlaces interwiki es algo que no se ven y que por lo general no saben usarse de manera que tendremos que enfrentarnos a diario con editores despistados que intentan aportar cosas pero que están generando más trabajo al resto.
Sobre lo que comentas de la Plaga, lamentablemente no creo que se pueda adoptar - al igual que en muchas otras entradas - el estilo wowhead porque wowhead no es un sitio donde se explique el lore, sino más bien una base de datos de denominaciones técnicas. No veo cómo hacer una página de desambiguación para los 4 o 5 términos tan distintos que tiene y por más que me lo imagino me suena ridículo ya que proviene de distintas fuentes, no solo del Wow por lo que alguien que estuviera buscando algo podría hacerlo desde el punto de vista de otros juegos, novelas, RPG.... Habría que redireccionar todas las definiciones principales y crear nuevas entradas de manera que nunca un enlace que apunte directamente a Plaga o a Azote llevaría al contenido sino a una desambiguación y eso me parece poco práctico a la hora de editar y traducir lore.
Por ejemplo, supuesta página de desambiguación para todos los conceptos que se repiten y se explican...
El Azote, La Plaga, El Flagelo, El Azote de los Muertos Vivientes, la Plaga de No-muertos, la Peste, el Azote de Lordaeron, la Plaga de Lordaeron... etc redireccionan aquí. Puede que se refiera a cualquiera de los siguientes conceptos.
* la Plaga como el ejército del Rey Exánime a partir de World of Warcraft, en este caso véase Plaga (ejército)
* el Azote de los Muertos Vivientes como el ejército del Rey Lich en Warcraft III: Reign of Chaos, en ese caso véase Azote (Warcraft III: Reign of Chaos).
* el Azote como el concepto anterior usado desde el punto de vista de Warcraft III: The Frozen Throne, véase Azote (Warcraft III: The Frozen Throne).
* El Azote de los No-Muertos, el término anterior desde el punto de vista de World of Warcraft, véase Azote (World of Warcrft)
* el Azote de Lordaeron, el primer escrito del capítulo V de la Historia de Warcraft según la página oficial, véase Azote de Lordaeron (Historia de Warcraft).
* la Plaga de Lordaeron, el libro que puede leerse dentro de World of Warcraft sobre el concepto anterior, véase Plaga de Lordaeron (objeto de World of Warcraft)
* la Peste como el veneno creado por Ner'zhul para transformar a los vivos en muertos vivientes/no-muertos véase Plaga (veneno)
* La Plaga como el término anterior a partir del parche 1.3 de World of Warcraft véase Plaga (veneno)
* La Nueva Plaga, como la versión mejorada de este veneno por la Sociedad Real de Boticarios, véase Nueva Plaga (veneno)
* El Flagelo como el concepto en que se nombraba al ejército del Rey Exánime en los libros editados por la factoria de ideas, véase Plaga (libros de la factoria de ideas)
Y luego, ir a la página de desambiguación por cada vez que se escriba un enlace en otro artículo para que apunte a esa entrada. Como digo me parece absurdo y antifuncional. Porque aquí ya no estamos hablando de un caso como Brote que solo tiene un nombre en español sino de un concepto que llevan cambiando con cada nueva expansión. Y recemos porque no sigan cambiándolo! porque en la página oficial acabo de ver que están empezando a traducir conceptos de Warcraft III!!! ahora es Warcraft III: Región del Caos!!
Sobre Cataclysm no creo que haya que tocar mucho. Yo he ido pegando toda la información que iba saliendo tanto en la página de World of Warcraft para los eventos pre-expansión así como para las nuevas zonas de la web específica de Cataclysm y con eso nos ahorramos traducir. Porque aquí no se trata de haya que traducir o interpretar desde nuestro punto de vista los acontecimientos sino más bien copiar literalmente todo el texto de misiones, lore, diálogos y conceptos que aparecen en el juego y luego que cada cual en su casa, foro, grupo de amigos o mejor aún, en las páginas de discusión de los artículos, comente lo que le parecen. Si Warcraft hubiera empezado en Cataclysm la cosa iría a pedir de boca, se vuelca toda la info de wowhead y del manual de juego y a correr. Por cierto la web de Cataclysm es cojonuda porque plantea la idea que yo tengo para el wiki, está todo en inglés y luego tiene un botón de idiomas abajo para poner automáticamente el español con el que todo el texto se traduce y las fotos y el site quedan igual.
Yo tampoco tenía ni idea de usar plantillas pero aprendí por la fuerza copiando las de Wowiki, y trasladando el código .js y .css (que wikia se ha cargado) de la wikipedia además de taducir las instrucciones de uso para otros editores que quisieran usar esas plantillas. Debido a mis carencias, no todas las plantillas salían igual y tenía que recurir a parches para que se mostraran centradas o con los iconos bien puestos así que reconozco que es mucho mejor que las creen los que saben y que nosotros nos limitemos a copiar el código y a traducir el texto aunque eso implique que ese código sea en inglés (no creo que nadie se vaya a morir por tener que aprenderse lo que significa 'gender' o 'race' a la hora de rellenar un campo). Y eso en el caso que compartamos el .css y el .js, que si pasa lo de antes igual un día viene el listo de turno y dice "hay que traducir el código de las plantillas porque esto es un wiki en español". --Petrovic (talk) 10:02, 26 October 2010 (UTC)
Bueno, con Brote, deberíamos usar el Brote que es para PNJ el artículo Brote, para talento, uno aparte y linkeado al inglés correspondiente.
Con Plaga y Azote, sería resumir y buscar lo más actual. Hacer un sólo artículo con las diversas etapas y usar los términos como sinónimos.
Sin embargo, reconozco que es muy muy muy imperfecto. Pero confío en que esto se solucionará estableciendo lineamientos y también tendiendo a lo más actual. No podemos seguir considerando términos que ya no son los "oficiales inmediatos". Si hace cinco años se decía de una forma, tendremos que adaptarnos a como se denomina ahora, pues es la denominación con la que los jugadores actuales de WoW la ubicarán, en el caso de Plaga (Azote).
Pero, ante todo, primero debemos procurar que se lleve acabo este proyecto a lo wowhead. Es una piedra basal y fundamental para el crecimiento de wowpedia. Y si Curse está atento a los foros y es inteligente, sabrá muy bien que será MUY conveniente. Eso es algo que se tiene a nuestro favor.
Cemotucu (talk) 17:09, 26 October 2010 (UTC)
He estado hablando en el chat de wowpedia en el freenode del IRC y básicamente me han dicho que el diseño tipo wowhead es mucho curro y no están por la labor de ponerse a trabajar en ello, no creo que respondan a lo que planteamos en el tema del foro que creaste. Ellos han copiado un skin de la wikipedia y lo han implementado aquí, nada de diseñar uno nuevo. Me han dado un email de uno de los jefes de Curse para que le pregunte si es posible que nos den un subdominio para mudar el wiki. Esto quiere decir que su aspecto sería exacto al de wikia o wikipedia, con sus enlaces interwiki a la izquierda y con un common.js y common.css distintos a los de la version inglesa de wowpedia, por lo que tendríamos que crear nosotros todo. Se podría copiar el que tiene la versión inglesa aunque, debido a que se están continuamente haciendo cambios, habría que estar revisando constantemente para adecuar esos cambios al wiki español, a la vez que las plantillas, algo que ahora mismo sin gente es imposible por lo que cierto contenido sufriría un tiempo de retardo. Se podría hacer lo del tipo wowhead en el subdominio .es, es decir currárnoslo nosotros y si les gusta a los guiris, quizás lo muden al suyo pero para eso hace falta alguien que sepa. Supongo que el tema de las imágenes, plantillas, desambiguaciones y tal seguiría como siempre. Ya veremos como sale la cosa. --Petrovic (talk) 04:19, 27 October 2010 (UTC)
:S -.- Espero que abran los ojos D: Pero en fin, yo me uno, lo sabes. Pero sí, necesitaremos más gente. Conozco a una persona, que era el que antiguamente administraba la wiki de mi server. Él sabe hacer plantillas y todo el curro. Quizás le gustaría unirse ante una eventual "es.wowpedia.org". Esperemos que todo marche bien -.- EN todo caso, de tener que currarnos todo, lo mejor sería establecer listas de prioridades. No sé, las razas jugables, las capitales, los líderes de facción, etc. como artículos en los que trabajar primero. Cemotucu (talk) 12:47, 27 October 2010 (UTC)
El primer paso está dado. El responsable de curse no me ha puesto ninguna pega en migrar el wiki y además me ha dicho que el proceso es automático y no tenemos que tocar nada, tan solo esperar que se transfieran los datos. En unos días volveré a hablar con él y concretaremos más cosas. De momento lo único en claro es que será un subdominio propio, que los enlaces interwiki apuntarán lógicament a wowpedia en lugar de wowwiki y que tendremos que montarl todo el coomon y las plantillas desde cero. De todas formas, cuando toque hacer políticas y normas, casi nada se escapará a las que hay en la versión inglesa. --Petrovic (talk) 21:26, 8 November 2010 (UTC)

Interwiki links[]

Hi, could you add interwikis below the categories? Thanks. --Sky (talk) 16:26, 22 December 2010 (UTC)

Ok --Petrovic (talk) 10:01, 31 January 2011 (UTC)

Weird stuff[]

shouldn't you be pedro —The preceding unsigned comment was added by Tipu (talk · contr).

No (que yo sepa xD) --Petrovic (talk) 08:09, 22 July 2011 (UTC)

My Account[]

Hi! Can I recover the password to my account for es.wowpedia.org? (I forgot to specify the e-mail in my Special:Preferences). --Strizh (talk) 08:20, 5 February 2011 (UTC)

Try to create a new account. I'll merge both accounts into a now one and rename it later to your original nick. --Petrovic (talk) 14:58, 5 February 2011 (UTC)
Done ;) --Petrovic (talk) 18:06, 5 February 2011 (UTC)
E-mail notification seems don't work. --Strizh (talk) 21:41, 5 February 2011 (UTC)

Reverting moves[]

You know that, if you move A to B, you can move B back to A, that way you don't delete all previous history. Anyway, don't simply re-paste the moved text >_<.--Lon-ami (talk) 10:49, 28 April 2011 (UTC)

NPC article titles : RECALL[]

Hello

Your opinion is required here, on a policy concerning NPC article titles.

Thank you

IconSmall Hamuul Loremaster A'noob, Arch Druid of the Noobhoof Clan (talk/contribz) 12:55, 7 June 2012 (UTC)

My account!![]

Curse change my nick for an unknown reasong and I haven't found it after the merge until now. :_O --User:Petrovic (talk) 07:10, 5 August 2013 (UTC)

Trying... --Petrovic (talk) 21:12, 5 August 2013 (UTC)
Poke. Wynthyst is trying to get a hold of you on IRC. --k_d3 20:15, 13 August 2013 (UTC)
All fixed ;D --Petrovic (talk) 18:39, 15 August 2013 (UTC)
Advertisement